Adquisición

en España

5 razones para consultar a un abogado durante la adquisición de una vivienda:

acquisition immobiliere - Cabinet Lexwell Poignon

1- Para delegar en él las gestiones y la coordinación con los demás intervinientes durante toda la operación. Se trata de una operación estresante por lo general, y es mejor dejarla en manos de un profesional.

2- Para que revise todos los aspectos jurídicos del bien inmueble y del negocio.

3- Para que defienda tus intereses durante todo el proceso de compra.

Es importante que un experto en derecho inmobiliario se encargue de negociar y revisar todos los documentos que vayas a firmar. En particular, el contrato de arras, que se suele firmar en una fase muy embrionaria de la adquisición, sin prestársele atención, y sin embargo es fundamental para el comprador.

4- Para optimizar fiscalmente la operación inmobiliaria: un abogado podrá concebir la estructuración fiscal de tu patrimonio, dentro y fuera en España.

5- Para que te asesore sobre todas las particularidades que pueden ser relevantes en función del objeto de la adquisición (residencia principal o secundaria, inversión).

Nuestra metodología

  • Encargaremos un informe urbanístico para verificar que no exista ningún obstáculo para la adquisición (inspecciones o sanciones administrativas, derecho de tanteo del Ayuntamiento, etc.).

 

  • Realizaremos las verificaciones y formalidades siguientes(a diferencia de en otros países, en los cuales el notario realiza un análisis más detallado de la operación, en España el notario se centra sobre todo en revisar la veracidad/identidad de los comparecientes):

–  Comunicación directa con el agente inmobiliario y/o vendedor (para ser el interlocutor del cliente).

–  Verificación del estado financiero del vendedor (si es una persona jurídica).

–  Comprobación de la existencia/inexistencia de cargas.

–  Obtención de la copia de la siguiente documentación.

–  Negociación y redacción del contrato de arras.

–  Elaboración de la lista de la documentación necesaria para el día de la firma.

–  Relación de los gastos e impuestos vinculados a la adquisición.

–  Preparación de la escritura pública de adquisición juntamente con el notario y asistencia el día de la firma.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuándo contactar con un abogado?

Una vez hayas encontrado el inmueble que quieres comprar, antes de firmar cualquier documento con el agente inmobiliario o el vendedor.

2. ¿Por qué es necesario recibir asesoramiento jurídico en la adquisición de un bien inmueble en España?

A diferencia de en otros países, las verificaciones que realiza el notario no son suficientes para otorgar al comprador total seguridad en la adquisición. Además, es importante negociar y proteger tus intereses desde el inicio (por ejemplo, el contrato de arras es un contrato privado -no se firma ante notario- y sin embargo puede tener consecuencias sustanciales).

3. ¿Se recomienda adquirir en España mediante una sociedad civil inmobiliaria (SCI) francesa?

Para contestar a esta pregunta debemos analizar cada caso para estructurar la operación en función de las finalidades económicas de la misma. No obstante, hay que tener en cuenta que el régimen jurídico y fiscal de las SCI es ambiguo.

4. ¿Es indispensable firmar un contrato de reserva antes de suscribir el contrato de arras?

No es imprescindible, pero el agente o vendedor suele exigirlo para garantizar la firmeza de la oferta. Tanto el contrato de reserva como el contrato de arras debe ser hábilmente negociado para asegurar la posición del comprador.

5. ¿Es obligatorio entregar el importe de las arras al vendedor?

Si bien es lo más habitual en España, se puede negociar con el vendedor que el importe de las arras se deposite ante notario (tal y como se realiza usualmente en Francia).

Contacta con nosotros para obtener más detalles

DGPD*

11 + 15 =