– Artículo escrito por

Caroline Chust, Abogado-Avocat.

covid 19 - fase 1 - Espana - cabinet lexwell poignon

Comercios

  • Centros comerciales : Se podrá hacer uso de las zonas comunes y recreativas, pero con el aforo limitado al 40%. La distancia de seguridad deberá mantenerse en dos metros.
  • Locales y establecimientos comerciales : Aforo limitado al 50%.

Hostelería, restaurantes y discotecas 

  • Hostelería: Aforo limitado entre el 50% y el 75% de la totalidad de mesas autorizadas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal. La distancia de seguridad de 2 metros deberá garantizarse entre cada mesa.

  • Bares y discotecas: apertura autorizada con un límite del aforo de 1/3.  Dichos establecimientos también podrán abrir al público las terrazas al aire libre, en las mismas condiciones que los restaurantes. Las pistas de baile no se podrán utilizar a estos fines pero sí que se permitirá instalar mesas en las mismas.

Cultura

  • Los espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre se autorizarán, pero con un máximo de 800 espectadores. Estos últimos deberán permanecer sentados y respetar la distancia social de dos metros.

Las empresas deben adoptar las medidas necesarias para cumplir con las obligaciones de higiene y/o prevención para el personal trabajador, estable ciendo por ejemplo protocolos de compliance, de reincorporación presencial, obteniendo certificados de cumplimiento, etc.